15 de junio de 2022

Inicio de postulaciones: ¿Cómo obtener el Subsidio Sueldo Mínimo MiPymes?

Esta ayuda va orientada a apoyar la paga de las nuevo sueldo mínimo. Conoce a quiénes le corresponde y cuándo se comenzará a recibir.

El Subsidio Sueldo Mínimo MiPymes, es un pago mensual para Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones u otras) y comunidades, orientado a apoyarlas en el pago del nuevo sueldo mínimo establecido en la Ley N°21.456.

¿Quién debe solicitar el Subsidio?

La empresa es quien debe realizar la solicitud del beneficio, en la opción que estará disponible desde el 14 de junio. Al ingresar, se informará automáticamente si puede acceder, de acuerdo a lo que establece la Ley N°21.456, y el monto del subsidio correspondiente.

¿Cuándo debe solicitarlo la Mipyme?

Las Mipyme que cumplan las condiciones establecidas en la Ley N°21.456 deberán solicitarlo por una sola vez, desde el 14 de junio, en la plataforma habilitada.

El pago se realizará hasta 15 días después de aceptada la solicitud del beneficio. Los siguientes meses, se depositará automáticamente hasta el último día hábil del mes.

LEE TAMBIÉN: 1.200 puestos de trabajo se ofrecerán este fin de semana en la primera Feria Laboral Municipal

¿Qué Mipymes pueden acceder al Subsidio?

Pueden acceder aquellas empresas que:

-Tengan inicio de actividad en Primera Categoría antes del 1 de agosto de 2022(*), como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas.

-Las ventas y servicios del giro deben ser superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.

-Tengan 1 o más trabajadoras/es con sueldo mínimo, de acuerdo al período contemplado en la Ley.

-Sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.

Las empresas que inicien actividades desde el 1 de agosto de 2022, podrán acceder en el caso que el sueldo mínimo aumente a $410.000 (con un IPC de 7%) entre enero y abril de 2023. Si el inicio de actividades es entre mayo y julio de 2022, no tendrán derecho al subsidio en esos meses, pero sí después si cumplen los requisitos.

¿Qué empresas no podrán acceder al beneficio?

-Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) en que el dueña o dueño sea la única trabajadora o trabajador o SpA en que uno los accionistas sea la única trabajadora o trabajador.

-Las empresas que tengan inicio de actividad desde el 30 de abril de 2022 y en la que un socio o accionista sea persona jurídica.

-Empresas que tengan código de actividad financiera y de seguros.

Las empresas que inicien actividades desde el 1 de agosto de 2022, podrán acceder en el caso que el sueldo mínimo aumente a $410.000 (con un IPC de 7%) entre enero y abril de 2023.

Conoce más detalles aquí.​

TEMAS