5 de agosto de 2022

Impuesto Rosa Infantil: Sernac denuncia diferencias de precios en productos por género

Un estudio comprobó que del total de productos, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

En el marco de la celebración del “Día del Niño y la Niña”, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas respecto del “impuesto rosa” con foco en los productos dirigidos al público femenino.

En la mayoría de los análisis realizados por el Servicio respecto del impuesto rosa han detectado diferencias de precios en productos con las mismas características, tendencia que, aunque no es mayoritaria, nuevamente se comprueba en este estudio.

Por otro lado, si bien las diferencias de precios de los productos no es necesariamente una infracción a la Ley del Consumidor, las empresas deben generar buenas prácticas en un ámbito que es de vital importancia, como la igualdad de género.

Metodología
El estudio del Sernac consideró un análisis de precios en internet de 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión de para género femenino y masculino.



Principales hallazgos
De los 232 pares de productos analizados, un 14,6% (34 productos) presentaron diferencias de precios por género. En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias (34 productos), los productos para niñas cuestan más en un 56% (19 productos), mientras que los productos para niños en un 44% (15 productos) son más onerosos.

Del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

TEMAS