5 de octubre de 2022

Hoy se cumplen 65 años desde la primera transmisión inalámbrica de TV en Chile

La visión de un profesor -aún con vida- y de un par de alumnos de ingeniería de la Universidad Católica, fueron claves para que nuestro país goce de este medio de comunicación.

El 5 de octubre de 1957 marcó un hito en la historia de nuestro país al realizarse la primera transmisión televisiva inalámbrica desde la Universidad Católica de Valparaíso, y con la presencia del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, al Diario La Unión, ubicado al frente de la Plaza Victoria y cubriendo una distancia de 1,5 kilómetros.

Han pasado 65 años desde ese icónico momento en el que jóvenes académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la PUCV, concretaban desde el subterráneo de la Casa Central el sueño de que fuera Valparaíso la ciudad en que la televisión nacional daba sus primeros y seguros pasos.

LEE TAMBIÉN: Confirman los primeros artistas para el Festival de Viña 2023

Para conmemorar este trascendental acontecimiento en la historia de la televisión chilena, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo una ceremonia en la que se recordó este trascendental momento y se homenajeó a quienes contribuyeron a dar forma a UCV TV. Además, se descubrió una placa conmemorativa con la leyenda “Aquí se realizó la primera transmisión de televisión en Chile”.

El profesor Meléndez, hoy con 90 años, fue quien encabezó el proyecto para crear un canal de televisión universitario y uno de los principales galardonados en la ceremonia de este martes 4 de octubre: “en muchos ámbitos la televisión ha sido un aporte y sigue teniendo impacto. Pero hay una deuda que se mantiene, porque surgió en las universidades que querían llevar cultura y conocimientos al público, y la televisión comercial desvió ese objetivo”.

TEMAS