15 de febrero de 2022

Hoy se comienzan a votar las primeras normas de la Convención Constitucional

Pese a que la sesión parte a las 15:00 horas, la votación se estima sea recién a las 23:00.

Hoy es un día clave para el pleno de la Convención Constitucional (CC), ya que comenzará a discutir y votar -en forma general- las normas que podrían quedar establecidas en la nueva Constitución.

Durante esta semana se votarán los artículos que fueron vistos por las comisiones de Sistemas de Justicia y Forma de Estado, las cuales poseen 16 y 36 artículos respectivamente.

Con la exposición de los coordinadores de cada comisión, la sesión de este martes partirá a las 15:00 horas, para luego abrir el debate, aunque se espera que la votación comience cerca de las 23:00.

¿Con cuántos votos una norma pasa al debate en particular?
Las iniciativas que cuenten con 2/3 de votos (103) pasan al debate en particular, con la revisión del contenido del articulado.

¿Qué pasa si una propuesta no alcanza los 103 votos?

El reglamento señala que si las iniciativas no reúnen en la votación general los votos necesarios para su aprobación -103-, el Pleno las remitirá nuevamente a la comisión de origen, para que esta las reformule y presente una nueva propuesta.


Si esto ocurre en la etapa de discusión de fondo (en particular) y las normas son aprobadas solo por una mayoría de votos y no el quorum de 2/3, la propuesta igualmente regresa a la comisión para su reformulación. Pero, si en esta etapa la norma resulta rechazada, quedará desechada.

Calendario de votaciones

-Martes 15 de febrero: Votación en general de Sistema de Justicia.
-Miércoles 16 de febrero: Votación en general de Forma de Estado.
-Jueves 17 de febrero: Votación en particular de Sistema de Justicia.
-Viernes 18 de febrero: Votación en particular de Forma de Estado.

Conoce más detalles de este proceso en chileconvencion.cl.

TEMAS