24 de agosto de 2022

Gobierno solicitó discutir de manera urgente el proyecto de 40 Horas

La idea principal es reducir la jornada laboral lo que significa una mejoría en la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores.

Pese a llevar seis años de su primera presentación, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de reducir la jornada laboral, esta semana finalmente tiene carácter de urgente para ser tratado en Senado.

Así lo anunció el Gobierno, que impulsó con especial fuerza la iniciativa a través del Ministerio del Trabajo, que elaboró indicaciones para incorporar al proyecto y reactivarlo, lo cual fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra Vocera, Camila Vallejo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el titular de Segpres, Giorgio Jackson.

LEE TAMBIÉN: Gobierno presenta nuevas indicaciones para Ley Vida Libre de Violencia

De esta forma, la Comisión de Trabajo del Senado, comenzará a discutir la iniciativa con suma urgencia, la cual necesita para su aprobación de quórum simple.

La idea principal es reducir la jornada a 40 horas, lo que significa una mejoría en la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, quienes dispondrán de más tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria. En segundo lugar, se determinó que se debe hacer una implementación gradual, sin distinciones por tamaño de empresa que puedan generar distorsiones en el mercado del trabajo.

LEE TAMBIÉN: Sello 40 Horas: cuatro empresas magallánicas ya cuentan con la certificación

Cabe destacar que según la OCDE, en Chile se trabaja 1.916 horas anuales, un 11,7% por sobre el promedio de los países del bloque, con datos a 2021. De hecho, el 70% de los países de la OCDE han establecido un límite de 40 horas semanales o menos.

TEMAS