4 de noviembre de 2022

Gobierno reiteró su compromiso con eliminar a los delegados presidenciales

El presidente Boric y la ministra del Interior, se reunieron con sus representantes regionales, donde les pidieron aumentar el despliegue territorial, mientras dure el cargo.

Tras una reunión que sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, este viernes con los delegados presidenciales regionales en La Moneda, la secretaria de Estado reiteró el compromiso de campaña del Gobierno con eliminar ese cargo.

La pregunta salió de la prensa, luego de que gobernadores regionales, agrupados en la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, pidieran al Ejecutivo cumplir la promesa de eliminar el cargo de delegado presidencial.

"Una de las cosas que dejamos muy claramente establecidas en esa reunión es que ese compromiso que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir", señaló Tohá.

De igual forma, la cabeza de la cartera del Interior explicó que esta eliminación implica cambiar la figura, es decir,  "hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones", añadió.

LEE TAMBIÉN: Sistema previsional mixto: Gobierno anunció proyecto para reformar las pensiones en Chile

Tirón de orejas para los delegados presidenciales

En la reunión, donde estuvo presente la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, el presidente tuvo duras palabras para sus representantes territoriales, afirmando de que “en muchas regiones todavía no se siente el espíritu del Gobierno como debiera".

Según indicaron medios nacionales, el mandatario señaló que hay mucho que trabajar, "nosotros desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado y creemos que nos falta mucho para avanzar hacia esa dirección todavía", agregó.

No negó que muchos están haciendo esfuerzo, en especial en el periodo de instalación, pero aseveró en decir que "el tiempo de instalación terminó”. prosiguió el jefe de Estado.

De igual forma, Boric le pidió a los delegados un despliegue más amplio en terreno tanto de ellos, como de sus gabinetes y la ampliación del trabajo comunicacional.

TEMAS