21 de marzo de 2022

Gobierno presentó nuevas medidas para el manejo del Covid-19 en establecimientos escolares

Un punto a destacar es la flexibilización de la jornada escolar completa.

Además de priorizar la vacunación en niños, niñas y adolescentes, se definió que partir de mayo, los establecimientos que no cumplan con el umbral de 80% de vacunación en sus estudiantes por curso, deberán establecer aforos que respeten el metro de distancia. Además se garantiza el pago de las subvenciones sin que los montos se vean afectados por la variación de asistencia que se produce por la pandemia. Medidas que buscan evitar los contagios y brotes en los colegios, situación de la cual los establecimientos de Punta Arenas no se quedan al margen.

“En general nosotros hemos aplicado los protocolos al 100%, hemos sido súper estrictos con los protocolos covid. Hemos tenido casos, varios casos en estudiantes y trabajadores, pero gracias a Dios hemos aplicado los protocolos pertinentes y no hemos tenido ningún brote de muchas personas”, dijo Guillermo Díaz, director del Instituto Superior de Comercio.

En tanto, Ana María Mizunuma, coordinadora de Convivencia del LMA afirmó que “hemos tenido varios casos ya que hemos tenido que solicitar a las estudiantes que se encuentran cerca de la afectada que dio positivo a que vayan a cuarentena preventiva por 7 días, esas son las cuatro estudiantes que están una adelante, una atrás y las que están en sus costados. La semana pasada tuvimos un curso que se fue a cuarentena preventiva completo y hoy recién un tercero medio también que se fue a cuarentena preventiva”.

Pese a que en algunos establecimientos educacionales de la comuna se han presentado contagios, hay casos excepcionales como el liceo Sara Braun, el cual no ha presentado ninguno desde el comienzo de las clases.

“Afortunadamente esta unidad educativa al día de hoy no ha tenido ningún contagio, varias alertas entre los docentes particularmente, no así los alumnos, eso implica que se están cuidando muy bien desde la casa, situación que agradecemos profundamente. Respecto a estas alertas, los docentes van inmediatamente a tomarse su PCR, afortunadamente han salido todos negativos”, comentó Nestor Ríos, director del Liceo Sara Braun.

Se espera que con flexibilización de la jornada escolar, las comunidades educativas que tengan jornada escolar completa y necesiten un periodo de adaptación, puedan solicitar un permiso a la Secretaría Regional Ministerial correspondiente para aplicar medidas que den flexibilidad a las jornadas escolares, previa conversación con el consejo escolar o consejo de educación parvularia del establecimiento.

Finalmente todas estas medidas estarán en un manual disponible en el sitio oficial del Mineduc.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS