18 de agosto de 2022

Gobierno presenta nuevas indicaciones para Ley Vida Libre de Violencia

La Seremi de la Mujer en Magallanes, valoró esta iniciativa, observando los altos índices que maneja la región respecto a este tema.

En la región de Magallanes, 4 de cada 10 mujeres vive violencia en su relación de pareja. Según fuentes de la Fiscalía Regional, los casos de mayor gravedad alcanzan a un 76 % en donde las víctimas son las mujeres. Por eso, para la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando, es sumamente importante el paso que da el Ministerio en entregar nuevas indicaciones para la Ley por Una vida Libre de Violencia.

"El actual proyecto de ley que estamos reimpulsando desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, busca establecer un marco integral para garantizar por parte del Estado el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, estableciendo obligaciones para la promoción y prevención", comentó la seremi.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY

El objetivo de la ley es revenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera su índole. Incluye la perspectiva de género y de derechos humanos como herramientas para promover y procurar, en todo ámbito, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Asimismo, dispone obligaciones particulares en el ámbito de la salud y educación. Establece cómo deben actuar la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en casos de violencia contra la mujer y aspectos del acceso a la justicia.

Vale recordar que en Magallanes también funciona el Fono de Orientación y Ayuda para Mujeres víctimas de violencia N°1455, donde se puede obtener información. Además se cuenta con el Centro de Reeducación de Hombres al cual pueden recurrir las instituciones para derivar, como también directamente cualquier hombre que desee aprender otra forma de relacionarse con la pareja, y sus números son: Celular: +569 76664820 -- Fijo: 612 296969.

TEMAS