11 de agosto de 2022

Gobierno concretó su disposición de transferir poder a las regiones

Ponen a disposición más de 30 facultades que les permitirán tomar decisiones sobre instrumentos de Sercotec, Corfo y Sernatur, entre otros.

En la segunda sesión del Foro para la Descentralización, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), el Gobierno de Chile concretó su disposición a transferir poder de decisión sobre más de 40 programas o instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo; Desarrollo Cultural y Social; y Ordenamiento Territorial.

En la oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric señaló que “el acto de la descentralización tiene que ver justamente con la profundización de la democracia en los territorios, de empoderar a quienes están más cerca de los ciudadanos que los eligieron”.

LEE TAMBIÉN: Más de 230 millones de pesos se destinaron para cambio de luminarias en Porvenir

Fuerte énfasis en el desarrollo productivo de las regiones

Dentro del conjunto de competencias transversales, se ha priorizado aquellas relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. De esta manera, el Gobierno espera habilitar una estructura regional de fomento productivo.

Para planificar y coordinar esta estructura de fomento se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de Corfo en todo el país. Los Comités serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. Los comités serán integrados por una mayoría de miembros de regiones, tanto del mundo público como privado y la academia. Serán liderados por los gobiernos regionales.

Para aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir en el desarrollo de las regiones en la materia, el Gobierno pone a disposición más de 30 facultades que les permitirán tomar decisiones sobre instrumentos de Sercotec, Corfo y Sernatur, junto a competencias de Indap y Seence.

Acuerdo por más flexibilidad presupuestaria

La Dirección de Presupuesto (Dipres) suscribió un acuerdo con la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales. El acuerdo incluye la creación de una nueva partida presupuestaria, ya no dependiente del Ministerio del Interior y la simplificación de los procesos administrativos, lo que permitirá ahorros importantes en los tiempos de tramitación.

Con el acuerdo, se espera que los gobiernos regionales puedan hacer un uso más eficiente y expedito de sus recursos, para apoyar a los habitantes de sus territorios

TEMAS