5 de abril de 2022

Franz Edelman 2022: Chile gana premio internacional por el manejo de la pandemia

Por análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa

Este lunes, Chile recibió el premio Franz Edelman 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación de operaciones y ciencias de la gestión para mejorar las estrategias de respuesta a la pandemia de Covid-19.

El reconocimiento fue entregado por el Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS), la cual reconoce cada año a las mejores intervenciones de ingeniería a nivel global.

Según señaló la asociación, “los Ministerios de Salud y Ciencias de Chile se asociaron con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y una empresa de telecomunicaciones para desarrollar metodologías y herramientas innovadoras que colocaron a la OR (Operations Research) y la analítica al frente de la batalla contra la pandemia”.

“Estas herramientas arrojan luz sobre los efectos reales de los cierres en diferentes municipios y a lo largo del tiempo; ayudó a asignar una capacidad limitada de cuidados intensivos; permitió multiplicar la capacidad de prueba; proporcionó estrategias sobre el terreno para la búsqueda activa de casos asintomáticos basados en datos de movilidad anónimos; e implementó un programa de vigilancia serológica a nivel nacional”.

La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien recibió el galardón, señaló que “estas innovaciones se han utilizado en aspectos clave de decisión que ayudaron a los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”.

En tanto, Leonardo Basso, director de ISCI y profesor de la Universidad de Chile, agregó “nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron sobre el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas”.

La actual ministra de Salud, Begoña Yarza, comentó “nuestra administración recién comienza y estamos entusiasmados de continuar colaborando y utilizando análisis para respaldar la toma de decisiones en otros desafíos de salud pública”

Otorgado por primera vez en 1972, el premio Franz Edelman reconoce y premia las contribuciones destacadas de análisis y OR en los sectores con y sin fines de lucro de todo el mundo. Cada año, INFORMS honra a los equipos finalistas que mejoraron la eficiencia organizacional, aumentaron las ganancias, trajeron mejores productos a los consumidores, ayudaron a fomentar las negociaciones de paz y salvaron vidas.


TEMAS