23 de noviembre de 2022

Finalizó el paro nacional de guardaparques de la Conaf

Aceptaron la propuesta del Gobierno y esperan conformar una mesa de trabajo para dar respuesta a sus petitorios.

Este miércoles, a través de un comunicado la Federación Nacional de Sindicatos Conaf, el Sindicato de Guardaparques y Trabajadoras/es de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP) informaron del fin de las movilizaciones nacionales que se prolongaron por más de 20 días.

Según indicaron, se acepta la propuesta nacional de 4 puntos de la Dirección Ejecutiva del día lunes 14 de noviembre. También, se acepta la propuesta regional para Magallanes.

LEE TAMBIÉN: Guardaparques de Torres del Paine habilitan senderos del parque nacional y Cueva del Milodón

LEE TAMBIÉN: Se estiman en 5,6 millones de dólares las pérdidas económicas por el paro de guardaparques

A lo anterior, señalaron que se incluirá la instauración de una mesa de trabajo para dar solución a los problemas planteados en el petitorio de las organizaciones representantes, que tiene relación con lograr para el 2023, aumentar el grado 18 como piso para el escalafón de los guardaparques, avanzar en una política de seguridad  en el SNAPE, entre otras solicitudes.

En el marco de esta situación este miércoles en la discusión de Presupuesto 2023, el Senado aprobó una indicación presentada por el senador Alejandro Kusanovic, que busca que el Ejecutivo informe sobre los ingresos obtenidos por concepto de pago de tarifa de entrada de cada parque, con el objetivo de que se pueda destinar un porcentaje de los ingresos a cada área protegida.

Mira la noticia completa acá:


TEMAS