10 de septiembre de 2022

Fiestas Patrias XL: de los cuatro días de feriados, sólo dos son irrenunciables

El incumplimiento de esta normativa por parte de los empleadores puede venir aparejada con multas.

Celebración XL, así serán las fiestas patrias de este año: 16, 17, 18 y 19 son los días de un nuevo aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno para gran parte los habitantes del territorio, pero, vale recordar que de estos cuatro días feriados, sólo dos son irrenunciables.

“El 18 y 19, tal como lo indica la normativa, son feriados de carácter irrenunciable, el día 16, no es un feriado de carácter irrenunciable, sin perjuicio de eso, tal como lo hicimos incluso en el plebiscito que recién terminó, nos desplegaremos para que efectivamente se cumpla esta normativa”, explicó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.

LEE TAMBIÉN: Punta Arenas: este sábado se realiza una nueva edición del Cuecazo de Fiestas Patrias

El incumplimiento de esta normativa por parte de los empleadores puede venir aparejada con multas.

“De no cumplirse, efectivamente, los empleadores arriesgan multas en Unidades Tributarias Mensuales, que van desde las 5 UTM, por cada trabajador afectado, y si la empresa es sobre 50 trabajadores, esa multa aumenta a 10 UTM por trabajador”, agregó Sandoval.

Otro asunto relativo a las mismas fiestas patrias, es el aguinaldo, el cual tiene regulaciones, cuando corresponde a pensionados, en el caso del IPS.

LEE TAMBIÉN: Magallanes: cerca de 9 mil pensionados recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias

Así que ya lo sabe, son cuatro o dos días, según corresponda el rubro que se dedique, para tratar de prolongar lo más posible su aguinaldo, en el caso de recibirlo.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS