16 de septiembre de 2022

Extienden vigencia de directivas sociales hasta el 30 de diciembre de 2022

El Gobierno llamó a aprovechar este beneficio.


A raíz del impacto que generó el periodo más crítico de la pandemia, y que afectó la continuidad en la renovación de las directivas de las organizaciones comunitarias, autoridades regionales anunciaron un respiro a esta situación, al dar a conocer la entrada en vigencia de la Ley N° 21.487, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Esta nueva prórroga extenderá hasta el 30 de diciembre de 2022, la vigencia del mandato de los directorios de las organizaciones civiles que figuran dentro del Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (juntas de vecinos, organizaciones gremiales, deportivas y otras).

La medida beneficia a todas las organizaciones que hayan perdido su vigencia tres meses antes del inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta el término del mismo, es decir, entre el 18 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021.

El seremi de Gobierno, Arturo Díaz, resaltó la importancia para el gobierno de esta ley y extendió un llamado a todas las organizaciones de la ciudadanía para que ahora puedan postular al portal fondos.gob.cl y puedan así optar a financiamiento para sus distintas actividades.

LEE TAMBIÉN: Dirigentes de Punta Arenas y Natales se capacitaron para el trabajo en organizaciones sociales

Por su parte, la seremi de Justicia, Michelle Peutat, dio cuenta que, en virtud de un artículo transitorio, serán válidos los actos administrativos que estas organizaciones hayan realizado entre el 1 de julio y la fecha en que se publica la ley (2 de septiembre); por lo que instó a quienes se atrasaron en estos trámites a aprovechar esta ventana, para no tener problemas a diciembre y poder continuar en coordinación con todas estas entidades: “Esto las beneficia, pues van a contar con vigencia más extendida para postular a fondos, concursos y poder realizar los actos administrativos que exige la ley a todas las organizaciones y no tener la necesidad hoy día de esperar los plazos, que lamentablemente son extensos porque la ley lo exige así, a pesar de todas las facilidades que podamos dar”.

Al respecto, Mauricio Peña y Lillo, Director del Registro Civil, señaló que dicha actualización está establecida dentro de un plazo bastante extenso, de aproximadamente 40 días hábiles, “por tanto les sugerimos que con tiempo vayan realizando las acciones principalmente reuniones y elecciones de directorio para que vayan actualizando toda esta información con nosotros”.

No obstante, señaló que en el marco del plan de modernización de su servicio trabajan también en un procedimiento que permita agilizar y reducir los tiempos en los cuales se actualiza las vigencias de los directorios. Por tanto, la próxima semana ya estarán informando sobre este nuevo procedimiento que beneficiaría bastante en este sentido.

Frente al factor limitante que representa para muchas organizaciones sociales la redacción o presentación del proyecto, al momento de postular a recursos del Estado u otras instituciones, el Seremi Díaz subrayó que en octubre la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGOB), realizará una capacitación en “Elaboración de Proyectos Sociales, Rendición y Evaluación”, donde podrán inscribirse todas aquellas agrupaciones interesadas en conseguir recursos para su desarrollo y fortalecimiento.



TEMAS