10 de mayo de 2022

Encuesta Nacional de Discapacidad: en Magallanes alcanzará a más de mil personas

Por primera vez esta encuesta levantará información simultánea en Chile.

Comenzó en todo el país el despliegue para la realización de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2020 (Endide), que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los datos recogidos permitirán estimar el número de personas con discapacidad y dependencia en cada una de las regiones, con el objetivo de diseñar políticas públicas en materia de salud e inclusión social, con foco especial en cuidadores (as), personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

LEE TAMBIÉN: Armada realizó una jornada de limpieza y mantención del Parque María Behety

El proceso de levantamiento de datos está a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y se realizará hasta el 12 de agosto de este año.

Hasta ahora hay alrededor de 300 encuestadores recogiendo de forma presencial información de las 35.730 personas seleccionadas en 306 comunas del país.

De acuerdo al cálculo de la muestra objetivo, en nuestra región serán encuestadas 1.270 personas. 

"Sin bien este proceso es voluntario, nuestro llamado es invitar a la ciudadanía a abrir la puerta a los encuestadores porque nuestro Gobierno tiene el convencimiento que las opiniones y experiencias de las personas ayudarán a mejorar el bienestar de todos y todas", dijo el seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena, Danilo Mimica Mansilla.

Seguridad del proceso

Habrá tres formas de identificar al encuestador de Endide 2022:

1) Portarán una credencial impresa en plástico, con su nombre y RUT

2) Entregarán un tríptico informativo sobre Endide a los encuestados

3) Chequear RUT en registro de encuestadores en www.microdatos.cl/proyectos-en-desarrollo o www.senama.gob.cl.

TEMAS