14 de abril de 2022

En la nueva Constitución el presidente o presidenta podrán ser reelegidos

Conoce los avances que hubo esta semana en la Convención Constituyente.

La Convención Constituyente continúa escribiendo el borrador de la nueva Constitución de Chile. En este sentido, diversas son las iniciativas que se han puesto en la propuesta para la nueva Carta Magna. La última en aprobarse es la norma que permite la reelección inmediata del presidente o presidenta de la República.

El artículo 45 dice: “La o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, sólo una vez”.

Otro artículo que pasó al borrador de la nueva Constitución es el 40, el cual baja cinco años la edad mínima para ser electo presidente o presidenta.

Dentro de las condiciones para ser presidenta o presidente de la República se encuentra tener nacionalidad chilena, ser ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio y haber cumplido treinta años de edad.

LEE TAMBIÉN: La nueva Constitución podría exigir nuevamente el voto obligatorio

LEE TAMBIÉN: Nueva Constitución tendría incorporado el derecho al aborto

¿Cuáles fueron las normas establecidas esta semana por la Convención Constituyente?

Cámara de las Regiones: el artículo que elimina al Senado busca generar un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional "encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”, dice el artículo.

Pese a esto, el proyecto volvió a la comisión de origen el artículo que establecía las leyes de acuerdo regional. Ahora los convencionales volverán a negociar las atribuciones de la Cámara de las Regiones.

Sobre Principios Constitucionales: 

Se aprobó la idea de que “Chile es un Estado social y democrático de derecho". Entre otras cosas, la norma consagra que el Estado será laico, "plurinacional, intercultural y ecológico", así como una "República solidaria" con "democracia paritaria", que "reconoce como valores intrínsecos la dignidad, libertad, igualdad".

Respecto a los emblemas nacionales de Chile son "la bandera, el escudo y el himno nacional“.

Revisa todos los avances que ha tenido la Convención Constituyente aquí

TEMAS