29 de julio de 2022

El 1 de agosto entra en vigencia la Ley de Subsidio y Prorrateo de deudas de servicios básicos

La iniciativa está destinada a clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas, entre otros.

Una de las consecuencias de la emergencia sanitaria por el Covid-19 fue cuentas pendientes en luz y agua. En dicho contexto, el 1 de agosto entrará en vigencia la nueva Ley 21.423 de Subsidio y Prorrateo de Deudas en Servicios Básicos.

"La ley rige para aquellos usuarios de servicios básicos que hayan adquirido una deuda entre el 18 de marzo del 2020 y el 31 de diciembre del 2021, y que sus consumos sean menores a 250 kilowatt-hora al mes", comentó María Luisa Ojeda, secretaria regional de Energía.

En el caso de la Empresa Eléctrica de Magallanes, (Edelmag), beneficiará a 7 mil clientes.

"Esto va a venir en la boleta de la empresa distribuidora de energía, donde se tiene que especificar el monto total de la deuda. Esto se va a distribuir en 48 cuotas el pago del subsidio, que también debe venir especificado en la boleta y también debe informarse al beneficiario que es una persona que asume el subsidio, dada que cumple con las características que se necesitan", agregó la seremi Ojeda.

LEE TAMBIÉN: Copago Cero: Gobierno anunció la gratuidad total de la red pública de salud

La iniciativa está destinada a clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas, entre otros.

Las regalía cesará cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada registrada en la boleta, por lo que es indispensable no encontrarse en condición de suspensión de suministro.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS