26 de junio de 2022

Diputado Matheson presenta proyecto para que Gobiernos Regionales realicen de forma obligatoria una auditoría externa durante su periodo

El parlamentario magallánico, busca disminuir faltas a la probidad. Además, de prevenir y combatir actos de corrupción con el uso de recursos fiscales.

En el último tiempo se han conocido casos de ilícitos e irregularidades al interior de gobiernos locales. En este contexto, y con el espíritu de entregar mayores herramientas de fiscalización el diputado Christian Matheson, presentó un proyecto de acuerdo que solicita al presidente de la República presentar una iniciativa legal para que el Consejo Regional (CORE) tenga la atribución de solicitar una auditoría externa al Gobierno Regional (GORE) una vez al año, pase de ser facultativa a obligatoria, a lo menos una vez en el periodo de duración del mandato, es decir 4 años.

Es del caso señalar que la Ley N°19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo 36, establece que corresponde al Consejo Regional fiscalizar el desempeño del gobernador en su calidad de órgano ejecutivo del Gobierno Regional, como también de las unidades que de él dependan.

Además, señala la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del Gobierno Regional, facultad que solo podría realizarse una vez al año, pero que no resulta obligatoria.

El diputado Christian Matheson, advierte que “en la actualidad esta mera facultad resulta insuficiente y es muy necesario exigir mayor responsabilidad en el uso de recursos fiscales, en un escenario nacional de incertidumbre económica y de fuerte desconfianza en las instituciones”.

“En una democracia sana es esencial que los órganos del Estado se fiscalicen, que existan frenos y contrapesos, ya que esto viene a elevar los estándares de probidad, transparencia y eficiencia en la administración del Estado. Que los Gobiernos Regionales tengan una autoría por periodo, vendría a solucionar muchos inconvenientes que se generan con el uso de recursos fiscales y finalmente lo que buscamos es mayor eficiencia es la utilización de éstos, que lleguen donde más se necesita”, puntualizó el parlamentario representante de Magallanes y la Antártica Chilena.

TEMAS