5 de mayo de 2022

¿De qué se trata la Política de Desarrollo de Zonas Extremas?

Esta tarde en Punta Arenas el mandatario informó detalles de este nuevo programa que pretende potenciar regiones como la de Magallanes.

En el marco de la gira nacional en Magallanes, el presidente Gabriel Boricanunció a la comunidad la profundización del Plan de Zonas Extremas, mediante la creación de una Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas.

La noticia se dio a conocer esta tarde en la junta vecinal N°39 de la población Santos Mardones, donde junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, en compañía de la delegada presidencial, Luz Bermúdez y el gobernador regional, Jorge Flies, presentaron el proyecto a los vecinos y vecinas del sector.

El mandatario hizo hincapié en el trabajo en conjunto que tendrá de ahora en adelante el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial para llevar a cabo este plan.

¿De qué se trata la Política de Desarrollo de Zonas Extremas?

Es una política que busca potenciar y consolidar la acción del Estado en territorios. Esta nueva política contemplará:

-Una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión específica, que responda a las diversidades y necesidades de cada territorio.

-La creación de un Fondo Nacional de Equidad Territorial, con criterios especiales para la asignación de recursos.

-Mecanismos de gobernanza intersectorial y con la ciudadanía.

-Procedimientos de evaluación para determinar avances y grados de cumplimiento.

-La evaluación de incluir nuevos territorios, tales como: Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos, Aysén y Magallanes y La Antártica Chilena; Isla de Rapa Nui; y Archipiélago de Juan Fernández.

Este anuncio confirma así, la visión que tiene el Gobierno en la descentralización de poderes y el empoderamiento de todos los territorios.

TEMAS