1 de junio de 2022

Cuenta Pública Presidencial: 60 nuevas medidas y más de 30 iniciativas de ley fueron anunciadas

El mensaje se organizó en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Este miércoles se llevó a cabo la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric, donde comentó los avances realizados por el gobierno en este breve período de tiempo, exponiendo además, una hoja de ruta para el proceso de institucionalización de los cambios que la ciudadanía demanda en áreas como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo decente.

A las 11.15 horas, el presidente ofreció un discurso de cara a la ciudadanía. Fueron 60 anuncios de medidas y más de una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo.

El mensaje se organizó en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

LEE TAMBIÉN: Parlamento aprobó mantener el subsidio del flete de los combustibles para Magallanes

En derechos sociales: el presidente comunicó su compromiso con las reformas que
permitan la consolidación de una sociedad en la que el Estado garantice derechos sociales para todas las personas, termine con las discriminaciones y que atienda a las urgencias ciudadanas en materia de pensiones, salud y educación.

● Anuncio de la presentación de la reforma previsional para el mes de agosto.

● Construcción de más de 260 mil viviendas durante los 4 años de Gobierno, y más de 60 mil para este año.

● Se presentará un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa.

● Se anunció la pronta tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

En mejor democracia: reafirmó su compromiso con una visión integral de la democracia. Su profundización pasa necesariamente por la incorporación de todos y todas, en plenitud de derechos, a la vida nacional. Destacó además la probidad como fundamento de la democracia.

● Se anunció el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública.

● Se ejecutará un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.

En Justicia y Seguridad: expuso su preocupación y ocupación por el incremento de situaciones de violencia y de delincuencia, que responden a causas profundas pero que requieren respuestas urgentes. Se utilizarán todos los instrumentos que la ley disponga.

● Junto con la reforma de Carabineros, se anunciaron medidas legislativas y movilización de recursos para fortalecer la labor preventiva de las policías.

Crecimiento Inclusivo: el Presidente expuso una concepción integral del crecimiento y desarrollo en la que le otorga un lugar central a la inversión en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y la redistribución justa. Sin crecimiento ni aumento de la productividad no es posible avanzar en los ambiciosos objetivos propuestos.

● Completar el proceso de transferencia de competencias a Gobiernos Regionales.

● Anuncio del plan nacional de desarrollo ferroviario, destacando el inicio de los
estudios para la construcción de la ruta Santiago-Valparaíso como uno de sus ejes más destacados.

● Creación de la empresa nacional del Litio, mediante un envío de un proyecto de ley.

Medio Ambiente: el mandatario dejó en manifiesto el compromiso de todo el Gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.

● Ratificación del acuerdo de Escazú.
● Promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

TEMAS