29 de abril de 2022

¿Cuándo y a cuánto subirían el sueldo mínimo en Chile?

El Gobierno también implementará otras medidas para ir en ayuda de las pymes y las familias del país.

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lograron un acuerdo en materia de aumentar el sueldo mínimo en Chile.

La medida, uno de los pilares de la campaña electoral del Presidente Gabriel Boric, fue incluido en su programa. Es así como a contar de agosto llegaría a 400 mil pesos.

"El proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados, tiene que ser aprobado el proyecto. En primera instancia el sueldo a partir del primero de mayo sube a 380 mil pesos y a partir del primero de agosto el salario mínimo sube a 400 mil pesos y a la vez, queda automáticamente contemplado un aumento del ingreso mínimo de 410 mil pesos a partir del primero de enero del 2023. Si es que la inflación determina en los últimos 12 meses a diciembre del 2022 un aumento sobre el 7%", señaló Christian Gallardo, secretario regional de Hacienda.

LEE TAMBIÉN: Presidente Boric anunció un paquete de medidas tras el Consejo Presidencial  

En tanto, a la pequeñas y medianas empresa (Pymes) se le entregaría directamente un subsidio.

"Un valor de 22 mil pesos por trabajador, que a mayo se hubieran encontrado recibiendo el salario mínimo y sería de mayo a diciembre. Si el salario mínimo llega a 400 mil pesos, esto se mantendría hasta abril del 2023. Ahora, si llega a haber un incremento en el salario mínimo de 410 mil pesos, este subsidio aumentaría a 32 mil pesos", afirmó Ruth Saieh, seremi de Economía.

LEE TAMBIÉN: Gobierno acuerda con la CUT subir el salario mínimo desde mayo  

Asimismo, se implementaría la “Canasta Básica Protegida”.

"En el último año claramente los productos de la canasta han subido, entonces, lo que se va a generar este acuerdo de entregar la suma de 6.410 pesos a las cargas legales que tengan las familias (...) a través del Subsidio Único Familiar o las asignaciones familiares", agregó el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica.

A través de estas ayudas el Estado busca enfrentar el alto costo de la vida en nuestro país.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS