4 de agosto de 2022

Conoce la ciberguía de mediación parental para enfrentar grooming y ciberbullying

Son consejos para padres y tutores, con el objetivo de educar a los niños, niñas y jóvenes, y así acompañarlos en su navegación por internet para enfrentar las ciberamenazas.

Con el paso de horas en las pantallas, los niños y jóvenes se exponen a más riesgos propios de la vida digital. A pesar de los beneficios del internet y de su capacidad de interconectividad, su mal uso, conlleva una serie de amenazas virtuales, por lo que es primordial que los tutores y adultos responsables acompañen este proceso.

En esa línea, la Subsecretaría del Interior; la Fundación Katy Summer, cuyo objetivo es prevenir la ciberviolencia y el suicidio juvenil, y la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, lanzaron una nueva versión de la Ciberguía de mediación parental, que busca entregar consejos sobre el uso responsable de la red, en el marco del Día del Niño.

LEE TAMBIÉN: Compra de juguetes para el Día del Niño: ¿En qué poner especial atención?

Esta nueva edición 2022 de la guía tiene como focos principales dos amenazas usuales a las que se enfrentan niños, niñas y jóvenes al estar conectados, el grooming y el ciberbullying. El primero, sucede cuando un adulto se conecta con niños o jóvenes mediante plataformas digitales, usando perfiles falsos para engañarlos. El segundo, se refiere al acoso, divulgación de información o ataques virtuales contra una persona con el objetivo de hostigarla.

LEE TAMBIÉN: Ley Tamara: avanza iniciativa que busca agravar penas para delitos en contra de menores

En esa línea, la Ciberguía incorpora en esta edición lineamientos para fomentar los espacios de conversación entre la familia y los amigos, con el objetivo de saber cómo están de ánimo los niños y jóvenes, y poder identificar los problemas o situaciones que están viviendo. Así, además de utilizar herramientas digitales de control parental, es importante generar instancias de conversación y educación.

Para conocer más detalles de esta iniciativa y otras orientaciones relacionadas, visitar https://entel.cl/ciudadano-digitalhttps://www.csirt.gob.cl/https://fsummer.org/.​

TEMAS