8 de abril de 2022

"Chile Apoya": conoce el proyecto del Gobierno para la recuperación del país

21 medidas son las contempladas dentro de este plan, en donde se cuenta la extensión del IFE y el aumento del sueldo mínimo.

El presidente Gabriel Boric anunció formalmente el Plan de Recuperación Inclusiva, denominado "Chile Apoya", el cual incluye una serie de medidas enfocadas en apoyar a distintos grupos afectados por la pandemia y por el contexto económico mundial.

Tres son los objetivos específicos del plan: Hacer frente al alza creciente del costo de la vida, apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado -principalmente las mujeres- e impulsar la generación de empleo y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.

“Sabemos que este Plan de Recuperación es un punto de partida, los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana y para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo deben ser responsables en su implementación”, afirmó el Mandatario.

LEE TAMBIÉN: Gobierno inicia reuniones para aumentar el sueldo mínimo

Se destaca la extensión del IFE laboral hasta septiembre; el congelamiento de las tarifas del transporte público durante todo el año 2022; un proyecto para fortalecer el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) y medidas anticolusión para el mercado del gas.

Además, Boric anunció el reajuste progresivo de la Beca de Alimentación Escolar (BAES) partiendo por un 15% y el ingreso del Proyecto de Ley para aumentar el sueldo mínimo, considerando medidas especiales para apoyar a las Pymes.

LEE TAMBIÉN: Beca BAES: Gobierno anunció aumento del beneficio en un 15%

Además, el Plan Chile Apoya incluye medidas como el fortalecimiento del Programa de 4 a 7, orientado a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años para facilitar su acceso al mercado laboral. Por otro lado, el Subsidio Protege, que se dirige a mujeres con hijas o hijos menores de dos años que están en el mercado laboral, pero que no tienen garantizado el derecho a sala cuna, extiende el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras de dos a cuatro años.

Dentro de las 21 medidas, se encuentra un bono a trabajadoras y trabajadores de la cultura, diversas iniciativas en apoyo a los adultos mayores, beneficios vinculados al Seguro de Cesantía, entre otros.

Revisa el Plan “Chile Apoya” completo en aquí

TEMAS