2 de marzo de 2022

Caso Rojas Vade: Senado aprueba proyecto que permite renuncia de constituyentes, pero rechaza el reemplazo

El proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas

El Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma constitucional que regula la renuncia al cargo de convencional; sin embargo, la fórmula de reemplazo de los convencionales independientes no alcanzó el quórum requerido de 2/3 (12 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones).

Con todo, el texto respaldado por 31 votos a favor, precisa que los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.

Durante el debate el senador Álvaro Elizalde recordó que para la Convención Constitucional se estableció una norma excepcional que permitió la lista de independientes y en este escenario, “es fundamental que este proyecto se apruebe en ambas partes y dar una señal clara del Congreso de resolver los problemas que se han presentado”.

No obstante, la senadora Luz Ebensperger, quien solicitó la votación separada, aclaró que “existe norma de reemplazo, puede que no nos guste, pero existe. El artículo 51 dice que cuando hay vacancia de un diputado independiente no habrá reemplazo. No me parece justo que los independiente sean tratados igual que los partidos políticos”.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi aseguró que es necesario “proteger al votante. (…) Quien desconozca las listas y su validez le abre la puerta al populismo electoral. Este derecho de reemplazo no es por el mero hecho de ser un partido político, sino que se defiende al ciudadano”.

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla hizo presente su duda: “si aprobamos la renuncia y no tenemos mecanismo de reemplazo tenemos un choque con Constitución, que establece que la Convención tiene 155 miembros. (…) Esto va a traer un problema cuando estamos siendo cuestionados”.

El senador Juan Antonio Coloma suscribió la visión de la senadora Ebensperger y explicó que “si un parlamentario independiente fallece no es reemplazado, a pesar de que la Constitución señale el número de parlamentarios”.

TEMAS