7 de marzo de 2022

Cambio de mando: ¿cómo será el programa de la ceremonia de Congreso Pleno?

La llegada de Sebastián Piñera y Gabriel Boric al Congreso se espera para cerca del mediodía

Siguiendo estrictos protocolos sanitarios se realizan los últimos preparativos con motivo de la ceremonia de Cambio de Mando Presidencial, que se realizará el viernes 11 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

La comisión organizadora tiene como objetivo combinar “las tradiciones republicanas del traspaso de mando con la seguridad de todas las personas en el actual contexto epidemiológico”.

Por tal razón se estableció –junto a la autoridad sanitaria- un aforo máximo de 500 invitados para el Salón de Honor, y protocolos para el resto de las dependencias con el fin de adaptarse así a las medidas de distanciamiento social necesarias.

Tal como ocurre en este tipo de eventos se han recibido unas 300 solicitudes de acreditación de medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales que asisten especialmente a cubrir esta ceremonia.

Entre los invitados se cuentan delegaciones y representantes de gobierno de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos y una delegación de España, encabezada por el Rey Felipe VI.

A diferencia de otros años no se consideran comitivas ni asesores para acompañar a las distintas autoridades quienes accederán al Salón de Honor hasta las 11:30 horas.

Programa Cambio de Mando

El presidente electo, Gabriel Boric Font, tiene previsto hacer su ingreso a las 11:45 horas y será recibido en las escalinatas por el personal de protocolo para ser dirigido al salón protocolar, ubicado en la Cámara.

En tanto, el presidente saliente, Sebastián Piñera Echenique, tiene previsto arribar al Congreso a las 11:50 horas, donde será recibido por personal de protocolo y conducido al salón protocolar, ubicado en el Senado.

Los honores a las altas magistraturas estarán a cargo de las Escuelas matrices que se ubicarán en los accesos de avenida Pedro Montt y del Grupo de Guardia de Carabineros a su llegada a las escalinatas.

A las 12 horas, hará ingreso al Salón de Honor, el presidente Sebastián Piñera y, una vez que tome su lugar en la testera, el presidente/a del Senado abrirá la sesión de Congreso Pleno y el secretario general dará lectura al oficio pertinente del Tribunal Calificador de Elecciones.

Posteriormente, se invitará a hacer ingreso al Salón de Honor al presidente electo, Gabriel Boric, quien tomará su lugar en la testera donde el presidente/a del Senado procederá a tomar juramento o promesa de su cargo.

“Juraís o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”.

Una vez realizada la promesa se dejará el debido registro en el acta con las firmas de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, así como los respectivos secretarios generales.

Posteriormente, se realizará la ceremonia más significativa y republicana de la investidura que consiste en la imposición de la banda presidencial y de las insignias de mando, en especial, la mítica piocha de O’Higgins que simboliza el traspaso del poder.

Tras esta ceremonia, se procederá a retirar del Salón de Honor el presidente saliente, Sebastián Piñera y su gabinete ministerial, dando así por finalizado su mandato constitucional.

Acto seguido, el subsecretario del Interior de la nueva administración, dará lectura al decreto supremo que nombra al ministro/a de Interior y se procederá a la investidura de la ministra, Izkia Siches. Luego se le tomará juramento o promesa a los nuevos secretarios de Estado quienes conformarán el gabinete del presidente electo.

Concluida esta ceremonia, se levantará la sesión de Congreso Pleno y se retirará investido como nuevo presidente de la República, Gabriel Boric Font.

TEMAS