5 de noviembre de 2022

Buscan potenciar la enseñanza de las ciencias escolares con innovador juego de mesa

La iniciativa está enfocada en dar a conocer el océano en Chile y comprometer a las personas con su cuidado.

El desarrollo de las habilidades en niños se ve potenciada con el uso de ciertos juegos de mesa, dado que trabajan elementos como la concentración, la imaginación y el trabajo en equipo. Del mismo modo, los pone ante situaciones donde deben tomar decisiones y trabajar en el desarrollo de diferentes estrategias para lograr objetivos.

Carolina Ezquer, es Bióloga Marina y actualmente se encuentra cursando el Magíster en Didáctica de las Ciencias de la PUCV, donde se adjudicó el proyecto Fondef VIU, “Preguntas exploradoras: el primer juego de mesa para enseñar y fortalecer la capacidad de construir preguntas investigables”.

El juego fue pensado para personas entre 12 y 14 años, aunque podría extenderse a universitarios en el futuro.

LEE TAMBIÉN: Más de 200 estudiantes participaron de Seminario Técnico Profesional organizado por Insafa

¿En qué consiste el juego?

“´Preguntas Exploradoras´ es un juego de mesa educativo en donde los jugadores tienen que asumir el rol de un investigador o investigadora para poder hacerse preguntas sobre el mundo que les rodea. Gana aquel equipo que logre ir mejorando turno a turno su pregunta de investigación, para obtener finalmente una pregunta que sea lo suficientemente buena e interesante como para ser investigada”, explicó su creadora.

En “Preguntas Exploradoras” la invitación es a que los niños y niñas se conviertan en investigadores e investigadoras y adquieran habilidades científicas de una forma fácil, entretenida y social.

Con este tipo de proyectos se busca mejorar la capacidad de cuestionamiento de niños y niñas, desarrollando la capacidad de hacer más y mejores preguntas sobre el mundo que les rodea y potenciando habilidades sociales y el pensamiento lógico.

TEMAS