8 de julio de 2022

Abren concursos para la generación y divulgación de la ciencia y conocimientos

Aquellas propuestas asociadas a espacios públicos y que provengan de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, contarán con un financiamiento mayor.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció el inicio de las postulaciones a los concursos “Ciencia Pública” 2022. La iniciativa tiene un fondo total de $1.428 millones y su objetivo es promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Para ello, este año se han impulsado 3 áreas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

Los concursos estarán abiertos para todas las regiones del país, y en caso de impulsar un proyecto asociado a espacios públicos, se entregará un financiamiento mayor a aquellos provenientes de zonas extremas, como lo son las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. “Ciencia Pública” 2022 además apoyará iniciativas asociadas a productos de divulgación, como libros, podcast, obras de teatro, y también los que se asocien por medio de organizaciones territoriales o comunitarias.

LEE TAMBIÉN: Descuben el “lado oculto” de un pequeño caracol marino austral

Ciencia Pública en Magallanes

Tres son las propuestas que se están ejecutando en la región gracias a “Ciencia Pública” 2021. Dos corresponden a la categoría Productos de Divulgación, y ambos son juegos de mesa. “Heroínas Oceánicas” de Fundación Mar y Ciencia y“Ilan: Explorando la vida Antártica”, de Fundación Antártica21. 

La tercera propuesta “Exploraantártica: Un Viaje a la Exploración Austral”, de la misma fundación, corresponde a la categoría Espacios Públicos, y es una muestra interactiva conformada por 5 módulos que abordan la exploración austral (antártica y subantártica).

Los proyectos de “Ciencia Pública” pueden desarrollarse en diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades. La convocatoria se mantendrá hasta el 10 de agosto y las postulaciones son a través de la página web cienciapublica.cl.

TEMAS