16 de marzo de 2022

Una evidente sequía presenta el Humedal Tres Puentes de Punta Arenas

Desde la Agrupación Ecológica Patagónica afirman que no se presentaba una situación así desde hace casi 10 años.

Siempre se habla mucho del cambio climático, pero pocas veces la comunidad dimensiona cómo puede afectar al entorno, pero hay un lugar que está en la entrada de la ciudad y que todos pasan pero pocos advierten cómo se ha comenzado a secar el Humedal de Tres Puentes, incluso, con grietas en la tierra que son postales del norte cuando hay alguna situación similar.

"El humedal tiene muy poca agua. Este año ha sido muy especial para el Humedal de Tres Puentes, pero no para el resto de algunos ecosistemas que están cercanos al humedal que si tienen agua, entonces, es preocupante porque claramente las aves se están retirando muy tempranamente. Hace muchos años que no pasaba esta escases hídrica de este nivel, entonces claro que es preocupante, porque el humedal, el atractivo más grande que tiene son las aves", señaló Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica.

Las aves de este lugar son quienes son el termómetro de como continua este ecosistema urbano de este escenario que no se veía entre 8 a 10 años.

"Lo preocupante es que mientras en algunas lagunas cercanas se vuelve a recuperar el caudal, acá no está pasando eso, entonces, probablemente hay otra razón que no estamos viendo y que está influyendo para que no se recupere el espejo de agua", agregó Gómez.

Por el momento quedaron atrás las imágenes que se veían durante el inicio de la pandemia en donde las aves llegaban en masa hacia el lugar, incluso copando al andar en la avenida Eduardo Frei.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS