6 de junio de 2022

Torres del Paine recibe Certificación Ambiental Municipal de Excelencia

El SCAM es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett viajó hasta Torres del Paine para entregar la certificación ambiental de Excelencia a la Alcaldesa Anahí Cárdenas.

“Queremos destacar al Municipio de Torres del Paine, quienes el 2012 ingresaron al Sistema de Certificación Ambiental y luego de un trabajo constante y con visión del territorio han obtenido el Nivel de Excelencia”, señaló.

Por su parte, Cárdenas señaló que “Para nosotros como comuna, pasar a una certificación de Excelencia es de suma importancia, porque en la comuna Torres del Paine hemos podido desarrollar un trabajo voluntario junto a los funcionarios municipales y las escuelas para encontrar el equilibrio entre la ganadería y la fauna silvestre que hoy están presentes”.

Durante los próximos meses, el Municipio de Torres del Paine deberá trabajar para obtener la certificación ambiental en Nivel Excelencia-Sobresaliente. Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, con una exigencia de cumplimiento mínimo del 98% de los requisitos. 

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El SCAM es un Sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental. En la región, tres municipios están participando del programa: Torres del Paine que hoy recibió el Nivel Excelencia, Punta Arenas certificado en Nivel Intermedio, Puerto Natales certificado en Nivel Excelencia Sobresaliente y actualmente se encuentra trabajando para obtener el Nivel de Gobernanza Ambiental Climática, que corresponde a la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

TEMAS