4 de mayo de 2022

Sernapesca entregó antecedentes por ballena varada en Puerto Natales

Tras críticas por el tratamiento que se le dio al cadáver del cetácio.

El jueves de la semana pasada se efectuó un operativo para poder extraer a una ballena que había varado muerta bajo el muelle Skorpios Patagonia, en la comuna de Puerto Natales.

Las autoridades competentes optaron por la medida debido a la imposibilidad de realizar estudios por el lugar donde se encontraba y para evitar que se siguiera descomponiendo y provocar un evento sanitario mayor.

LEE TAMBIÉN: Cuestionan procedimiento realizado con ballena que murió en Puerto Natales

Se barajaron varias opciones de traslado, entre ellas trasladarla a otro sector del Canal Señoret, lo que fue descartado por personal de la Armada, por motivos de seguridad de la navegación. Ante esto, se decidió llevarla al vertedero municipal.

“Se optó por un lugar apartado de los desechos domiciliarios en el vertedero, lo que permitió disponer del ejemplar y tener un acceso posterior al cuerpo para efectuar las respectivas tomas de muestra y necropsia de rigor que Sernapesca efectúa en estos casos con el equipo especializado del Museo de Historia Natural de Río Seco”, explicó al respecto Ximena Gallardo, Directora Regional (s) de Sernapesca Magallanes.

Desde el organismo indicaron que no recibieron ninguna petición, pero afirmaron que se pusieron a disposición de las autoridades provinciales y comunales de Última Esperanza y Puerto Natales, con el objeto de ejecutar una actividad con las organizaciones de pueblos originarios que así lo requieran.

Los restos del cetáceo serán enterrados en un lugar debidamente demarcado y georreferenciado para posteriormente poder recuperar los huesos que serán entregados al Museo de Historia Natural de Río Seco, para ser utilizados con fines de docencia, investigación, depósito o exhibición.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS