7 de abril de 2022

Salmonera Australis Mar fue sancionada por sobreproducción en Magallanes

La Superintendencia de Medio Ambiente los investigó por el cultivo en la Reserva Nacional Kawésqar.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos contra la empresa Australis Mar, titular del “Centro de Engorda de Salmónidos (CES) Morgan”.

El proyecto CES consistía en la instalación y operación de un centro de engorda de salmones, ubicado en el sector Península Morgan, comuna de Puerto Natales, Región de Magallanes. Dicho centro de cultivo se encuentra ubicado al interior del Parque Nacional Kawésqar, el cual es un sector con un ecosistema de carácter sub-antártico patagónico, que busca asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos.

LEE TAMBIÉN: Empresas salmonicultoras de Magallanes actualizan su plan de limpieza de costas y retiran desechos de Isla Riesco

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia ante la Superintendencia por la superación de la producción de salmones

El problema es que tras supervisiones se evidenció la sobreproducción en el Parque Nacional Kawésqar. Cabe señalar, que esta empresa ya cuenta con cinco procedimientos sancionatorios. Uno de ellos, con iguales características como el de ahora. 

Los dos cargos fueron calificados preliminarmente como grave -por la sobreproducción- y el segundo leve -por omitir reportes-.

La empresa arriesga la negación a la renovación de la Resolución de Calificación Ambiental o una multa de hasta cinco 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA. 

Ahora, Australis Mar cuenta con 10 días hábiles para cumplir con las exigencias y formular sus descargos.

TEMAS