15 de junio de 2022

Realizan campaña de plantación de árboles para disminuir el CO2 en Puerto Williams

Además buscan concientizar a las personas acerca del cambio climático.

Coigües, lengas y ñirres provenientes de los viveros de CONAF, fueron los árboles
nativos plantados por diversas organizaciones, pobladores y pequeños de la ciudad.

Con la finalidad de enfrentar el calentamiento global en Puerto Williams, el Comité Carbono Neutral de la Umag creó una iniciativa comunitaria para convertir la ciudad de gris a verde.

La campaña se inició recientemente con la plantación de 20 árboles nativos en la costanera de la ciudad más austral del mundo, ubicada frente al canal Beagle.

La Universidad de Magallanes se comprometió a ser carbono neutral a más tardar en 2040 y con esta iniciativa su Comité Carbono Neutral espera inspirar a más organizaciones públicas y comunitarias a desempeñarse al respecto.

“Todo sirve”, dice el investigador Roy Mackenzie de la UMAG. “Cualquier acción pequeña o grande que tiene que ver con la reducción de emisión de CO2 o su captura, como por ejemplo plantar árboles en los patios, cuidar las turberas, reducir el consumo de plástico, dar preferencia a productos locales o simplemente caminar más”, añade.

“Arborización consciente llamamos a esta iniciativa”, dice la asistente de prevención de incendios forestales de Conaf, Lorena Saavedra, ya que “la idea es que esta campaña sea en conjunto con la comunidad para aumentar la concientización acerca del cambio climático y valorar el potencial de un árbol aún diminuto”.

Es por eso que la Junta de Vecinos Número 1 está inscribiendo a madrinas y padrinos que quieran patrocinar a un árbol para brindarle mayor cuidado. 

Al plantarlos, se utilizó compost 100 por ciento local, generado con los residuos
orgánicos de 80 familias de la comuna que participan en el programa “Recicla Orgánicos” de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Prodesal.

Además, el municipio se encargó de fabricar protecciones de madera para evitar que los árboles sean comidos por ganado circulando libremente en la ciudad.

La iniciativa tendrá varias jornadas más de plantación durante este invierno, ya que es la época más apta para el proceso de trasplantación.​

TEMAS