22 de septiembre de 2022

Publicación destaca desafíos medioambientales del Sistema del Tratado Antártico

Libro “Estudios de Derecho Antártico” de Editorial Universitaria ya está disponible en Punta Arenas.

Ya está disponible en Punta Arenas el libro “Estudios de Derecho Antártico”, que en cuatro capítulos recopila investigaciones y reflexiones en torno a materias político-jurídicas antárticas, tales como la conservación de recursos vivos marinos antárticos, protección ambiental y responsabilidad por daño ambiental en la Antártica.

El trabajo, que recopila investigaciones desarrolladas a partir del 2017 por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, busca aportar una mirada transdisciplinaria e incentivar la discusión sobre la conservación del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados: “La idea es que este libro, y los futuros libros que saldrán, incentiven la discusión en estas materias”, señala el académico y abogado Luis Valentín Ferrada, editor del libro y también investigador principal del Instituto Milenio BASE.

“Estudios de Derecho Antártico” contiene cuatro capítulos: El primero referido a la evolución de la preocupación medioambiental en el Sistema de Tratado Antártico; el segundo a las evaluaciones de impacto ambiental antártico y las inspecciones posteriores a los proyectos sometidos a ellas; el tercero profundiza sobre la normativa antártica estadounidense y su relación con la evolución del derecho antártico internacional hacia una mayor preocupación medioambiental; y el cuarto es un estudio de derecho comparado sobre la responsabilidad por daño ambiental en la Antártica en la legislación chilena y británica.

LEE TAMBIÉN: Temperaturas atmosféricas fueron anómalas cálidas en campaña invernal en Antártica

El texto fue publicado por Editorial Universitaria hace algunas semanas, y editado bajo la dirección del profesor Luis Valentín Ferrada Walker, quien también es uno de los co-autores. Junto a la académica instructora Carolina Flores Barros, y a los abogados egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vicente Brown Campos y Alejandra Molina Makuc, la publicación invita a la reflexión, análisis y contextualización del Sistema del Tratado Antártico en un contexto de cambio climático, en los ámbitos del derecho internacional y del derecho doméstico chileno y extranjero. El año 2020 el borrador del libro fue premiado por el Fondo Rector Juvenal Hernández de la Universidad de Chile.

El libro “Estudios de Derecho Antártico” ya está disponible en Librería Qué Leo de Punta Arenas (Pdte. Federico Errázuriz 932) y a través de su tienda online.

TEMAS