7 de mayo de 2022

Presidente Boric y salmoneras: “Se debe apuntar a un desarrollo que no destruya el medio ambiente”

En su visita a Magallanes, el mandatario habló fuerte y claro frente al problema medioambiental de esa industria.

En el marco de su agenda en Punta Arenas, el Presidente de la República Gabriel Boric, se refirió a la industria salmonera. El mandatario indicó que mantiene la misma posición que cuando era parlamentario y trabajó en un proyecto para declarar una moratoria y no entregar más concesiones.

“De las actualmente otorgadas, en la medida en que no hayan estudios autónomos para poder determinar la capacidad de carga del suelo marítimo, que nos permitan tomar decisiones correctas que impliquen una industria que sea sustentable y sostenible en el tiempo”, dijo Boric.

Asimismo, señaló que se debe apuntar en un desarrollo que no destruya el medio ambiente y que para eso el Estado debe tener capacidades autónomas de fiscalización.

LEE TAMBIÉN: Visita Presidencial: en Natales se inició la entrega del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

“Lo que sí tengo claro es que en las áreas marinas protegidas no puede haber industria de la salmonicultura y en eso es tan sencillo como que en los parques nacionales hay que hacer valer la ley”, agregó el presidente.

El sector es de alta importancia para la economía de la zona y del país.

“Esa es nuestra mirada general, no creemos que tienen que ser cosas contradictorias y estamos seguros que Chile va a encontrar y está encontrando una estrategia de desarrollo que logre combinar el medioambiente con el dinamismo económico”, explicó Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca ), entregó cifras del uso de antibióticos en la etapa de engorda en el mar.

En el caso de la Región de Magallanes, en 2021 se utilizó un 42,6% menos de principio activo, que el 2020.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS