10 de mayo de 2022

Paleontólogos recuperan el primer ictiosaurio completo desde un glaciar en la Patagonia

“Fiona” es el fósil de una hembra preñada, de 4 metros de largo, descubierta en 2009 por una profesional magallánica.

En una investigación que va de más de una década de trabajo, la paleontóloga Judith Pardo del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, junto a su equipo de excavación, lograron desenterrar el primer fósil completo de un ictiosaurio desde el glaciar Tyndall en la Patagonia.


"'Fiona’ tiene cuatro metros de largo y se encuentra completa, articulada y con embriones en gestación. Y su recuperación aportará información relativa a su especie a la paleobiología, en torno al desarrollo embrionario, y a una enfermedad que afectó durante su vida”, explicó la paleontóloga chilena.

LEE TAMBIÉN: Nuevos registros de dinosaurios se lograron en Cerro Guido

LEE TAMBIÉN: Alarmante: en la Antártica se registraron 34°C de temperatura

El reptil presenta características interesantes que podrán servir al estudio de esta especie que existió en el cretácico temprano, hace unos 129 a 139 millones de años.

Judith explica que espera que el lugar donde se descubrió a Fiona pueda ser un museo vivo, una vez que el glaciar Tyndall esté habilitado para el turismo; con el fin de incentivar a magallánicos y jóvenes con la paleontología en esta región.

“Muy contenta con toda la expedición y con todo el equipo que me acompañó. Esto no se hubiera podido realizar si no hubiese sido por ellos, por las personas que me acompañaron”, agregó Pardo.

El material se encuentra en el Museo de Río Seco para ser exhibido preliminarmente, y luego se removerá la roca de sus huesos para poder estudiarla exhaustivamente.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS