12 de junio de 2022

Municipalidad de Natales manifestó inquietudes a empresa salmonera sobre su modelo de producción

 

En la Alcaldía de la Municipalidad de Natales, la empresa salmonicultora Australis Mar se reunió con autoridades municipales, luego de haber solicitado una audiencia por medio de la Ley del Lobby.

En la instancia, la empresa salmonera presentó el proyecto de la planta de recursos hidrobiológicos en el sector Dumestre y los impactos laborales, sociales y ambientales que esperan generar.

Sobre ello, las autoridades municipales manifestaron su preocupación sobre el modelo de producción, los residuos, el flujo de camiones y el impacto medioambiental que generaría dicha operación. Además, expusieron la necesidad de normalizar ciertos aspectos legales requeridos para poner en funcionamiento el proyecto.

Desde la administración municipal, aprovecharon el encuentro para dar cuenta de las problemáticas actuales que tiene la industria, como el pontón hundido en la localidad de Seno Obstrucción, el pontón en Dumestre y la situación de proveedores que prestan servicios a la empresa Australis.

Al respecto, Jorge Nieto Montalba, administrador de la Municipalidad de Natales, manifestó que, “para el municipio es motivo de preocupación la operación de esta planta y las consecuencias medioambientales y de recursos que puede traer”.

La empresa acogió las inquietudes y se comprometieron a subsanar en el menor plazo posible estas situaciones. Así lo mencionó Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la empresa Australis, “Para nosotros es importante transparentar una serie de informaciones en relación con otros proyectos actuales en la comuna y con nuestros procesos”.

Finalmente, la empresa salmonicultora quedó invitada a participar de una próxima sesión del Concejo Municipal de Natales, para presentar su modelo de operación y, de esta manera, los concejales también puedan plantear sus inquietudes en representación de la ciudadanía.

TEMAS