19 de enero de 2022

Ministro Jobet anuncia Plan de Acompañamiento para proyectos de Hidrógeno Verde

​El “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de H2 en el país.

Esta mañana, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el Summit de Hidrógeno Verde organizado por Corfo, en donde anunció el “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de H2 en las distintas etapas de desarrollo y promover el relacionamiento temprano con las comunidades.

El Ministro de Energía señaló que “el hidrógeno verde, al ser una industria naciente en Chile y el mundo, nos trae la tremenda oportunidad de trabajar de la mano junto a todos los actores involucrados, aprendiendo de las experiencias del pasado y aplicándolas para un futuro más limpio para Chile”.

Jobet explicó que el plan busca que los proyectos de hidrógeno se desarrollen en forma participativa y con una mirada de largo plazo.

Para ello, el Ministerio de Energía contará con un equipo experto en participación y dialogo, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.

“Si aprovechamos esta oportunidad, no solamente vamos a mejorar la calidad de vida los chilenos, sino que estaremos haciendo una contribución importante a frenar el cambio climático a nivel mundial” concluyó.


PLAN + ENERGÍA: HIDRÓGENO VERDE

El plan buscará apoyar a los proyectos a través de dos pilares, gestión y conocimiento.

Desde el pilar de gestión, la iniciativa incorpora:

  • Gestión de terrenos fiscales para el desarrollo de los proyectos (que está en marcha con el Ministerio de Bienes Nacionales)
  • Comisión de fortalecimiento de proyectos (más de 15 servicios ya forman parte de este comité y más de 50 profesionales del sector público han sido capacitados).
  • Apoyo a la obtención de Concesiones Marítimas para el desarrollo portuario.
  • Visor territorial de variables ambientales y sociales para orientar a inversionistas y titulares respecto de las posibles ubicaciones de proyectos. Este tendrá información de Obras Públicas, Sistema Eléctrico, Parques y Reservas Naturales, Flora y Fauna, Planes reguladores regionales y comunales, ente otros.


Por otra parte, desde el pilar de conocimiento, la iniciativa incorpora:

  • Talleres para la ciudadanía y mesas de trabajo para incorporar la visión local en el desarrollo de la industria.
  • Documentos de Orientación en proceso de evaluación ambiental y relacionamiento comunitario.


El plan estará disponible para todos aquellos quienes estén interesados en llevar adelante proyectos de hidrógeno en el país.

Toda la información estará disponible en la página web del Ministerio dentro de los próximos días. 





TEMAS