8 de abril de 2022

Ley Navarino: Nova Austral acaparó cerca de la mitad de los subsidios del Estado

Una empresa que se ha tenido que enfrentar a la justicia por diversas irregularidades en su gestión.

Un estudio de la Fundación Terram que publicó el diario electrónico El Mostradoranalizó los subsidios del Estado a las empresas instaladas en Tierra del Fuego a través de la Ley Navarino.

Sus conclusiones revelan una enorme concentración de estos aportes. Indica el análisis que entre 1989 y 2020 la Ley Navarino entregó 299.343 millones en subsidios a 207 empresas y de ese monto el 44% fue para una sola: la salmonera Nova Austral.

LEE TAMBIÉN: Ex ejecutivos de empresa Nova Austral fueron formalizados por adulterar datos y dañar el ecosistema

Una situación que invita a analizar cambios a la norma legal. El Gobernador Regional recordó que está pendiente una propuesta para coordinar y mejorar las normas de excepción en un estatuto para Magallanes.

“Justamente porque hay distorsiones como las que hoy día han aparecido en la prensa digital y esas distorsiones tienen que ver por ejemplo, que hay empresas que pueden concentrar absolutamente el aporte del Estado y eso yo creo que finalmente lo que hace en el tiempo es cambiar la orientación original de la ley”, comentó Jorge Flies.

El informe de la Fundación Terram surgió en el contexto de los cuestionamientos que hacen desde el ambientalismo a la salmonera por la adulteración de sus informes de mortandad de peces y daño al medio marino que derivaron hace poco en la acusación ante la justicias cinco ex ejecutivos de la compañía.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS