22 de febrero de 2022

Humedal Tres Puentes se encuentra afectado por una sequía

Esto acompleja el hábitat de diversas especies de flora y fauna.

La sequía por estos días aqueja a cientos de lugares en nuestro país. En Magallanes está afectando al emblemático Humedal Tres Puentes, el cual ha sido intervenido sistemáticamente por los humanos, reflejo de ello es el curso de sus aguas que lo alimentan.
La situación de sequía extrema ocurre cada cierto tiempo, pero, se pudo haber acrecentado paulatinamente.

El año 2017, para tratar de solucionar este mismo tema, se hizo un estudio, evaluando las características hidrológicas del humedal, dando dos posibles soluciones que quedaron pendiente en cuanto a la materialización de estas obras.

"No estamos en la época para empezar a desechar esto que es tan importante y generar soluciones que son urgentes en nuestros ecosistemas, sobre todo urbanos", dijo Humberto Gómez, investigador de la Agrupación Ecológica Patagónica.  

Soluciones existen, pero no hay conciencia. Hay humedales en la periferia que aún no son evaluados como tales y se condenan a ser destruidos. Este año, en el humedal, llegó una gran cantidad de aves playeras, que "llegan cuando hay un sustrato un poco más barroso y es utilizado por ellas porque hay alimento en el lugar, esto ocurrió este año, se volvió a llenar y volvieron a visitar muchas aves el humedal porque se generó esa condición de barro, pero ahora está pasando a extremos, se está secando demasiado", agregó Gómez.

Gran problema que aqueja a varios humedales en toda la región de Magallanes. La tarea es comenzar a realizar los proyectos en beneficio de estos espacios de la naturaleza.

Mira la noticia completa acá:

TEMAS