15 de marzo de 2022

Hidrógeno Verde: ¿Cuál es el potencial eólico que tiene la región de Magallanes?

El potencial eólico de Magallanes es una oportunidad que es necesaria aprovechar para el desarrollo de la región, aportando a su vez a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero que el planeta necesita. Sin embargo, tener potencial eólico no implica encontrar una solución automática, puesto que se necesita de tecnología y métodos suficientes para transportar y almacenar la energía producida.

En ese obstáculo es que el hidrógeno verde aparece como una alternativa económicamente viable para aprovechar dicho potencial, pues permite responder a los desafíos de transporte y almacenamiento que hoy es difícil responder a través de la energía eólica.

LEE TAMBIÉN: Hidrógeno Verde en Magallanes: ¿Cuáles serán los perfiles laborales más demandados en esta industria?

Como se ha dicho, uno de los métodos para producir hidrógeno verde es el proceso de hidrólisis del agua.

Hasta hace no muchos años atrás la producción de hidrógeno verde era sumamente costosa, puesto que requiere de un suministro en altas cantidades de energía como materia prima para realizar la hidrólisis.​

Esa demanda de energía hoy puede ser abastecida por el potencial eólico magallánico, haciendo que la producción de hidrógeno verde a gran escala sea viable.

LEE TAMBIÉN:Hidrógeno Verde: ¿Qué es y cuál es su proceso de producción?

De modo preciso, para aprovechar el potencial energético que tiene la región más austral es que se iniciaron las labores para construir la primera planta de hidrógeno verde y sus derivados. Ésta es un proyecto piloto de “descarbonización y producción de combustible carbono neutral” que está siendo desarrollado por el consorcio HIF.

Fuente: Estudio realizado por el Observatorio Laboral Sence de Magallanes

TEMAS