2 de noviembre de 2022

Guías de expedición de Cruceros Australis se capacitan sobre el impacto del castor

Ellos son testigos de cómo el castor se hace presente en áreas remotas, impactando el paisaje y la biodiversidad. Su fin, poder entregar mejores herramientas a los turistas.

Con el interés de contar con información con base científica para sensibilizar a turistas sobre el impacto del castor en los ecosistemas de la Patagonia, los equipos de guías de expedición de la compañía Cruceros Australis se sumaron a las actividades de capacitación que desarrolla el proyecto GEF Castor, para poder así aportar tanto a la creación de conciencia sobre esta invasión biológica, como a la generación de reportes de presencia de la especie.

LEE TAMBIÉN: Porvenir fue sede de encuentro internacional sobre la gestión del castor

Los profesionales del proyecto GEF Castor realizaron charlas técnicas dirigidas a los guías, en las que reforzaron conocimientos acerca de las conductas de esta especie que, en más de 70 años de presencia en la Patagonia, ha causado daños por más de 73 millones de dólares. 

Sebastián Mora, quien lidera el equipo de expedición de uno de los cruceros de Australis, relató los daños que han apreciado a lo largo de los años producto de las especies exóticas invasoras. “Es realmente impresionante y terrible ver lo que ocurre con el castor, pues destruye los bosques subantárticos”, expresó. Además, en los sectores afectados por el castor se observa presencia de visón. “Son lugares donde se apreciaba una cantidad enormes de especies de aves, y ahora no se ven a causa del visón”, añadió.

El proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, es ejecutado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio del Medio Ambiente y es financiado por el Global Environment Facility (GEF). Socios estratégicos y  coejecutores de este proyecto son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

TEMAS