9 de junio de 2022

Fin Mina Invierno: Corte Suprema falló en contra del recinto minero en Isla Riesco

Se cierra así un proceso que comenzó el 2014, cuando intentaron por primera vez incorporar explosivos en sus faenas.

La Corte Suprema falló en contra de la Minera Invierno S.A., rechazando el recurso de nulidad que interpuso en contra la resolución del Tercer Tribunal Ambiental, que anuló el permiso de tronaduras para la extracción de carbón desde la mina ubicada en Isla Riesco, en la comuna de Río Verde. Esto, dado a que este tipo de trabajos, no están dentro de la normativa vigente.

“Muy contentos además y agradecidos de poder trabajar con las organizaciones de Magallanes y las comunidades que defendieron su territorio y la naturaleza y sobre todo, estamos muy esperanzados de que este sea el último cierre de una mina de carbón en Chile”, dijo Ezio Costa, perteneciente a la ONG “Fiscalía del Medioambiente”.

LEE TAMBIÉN: Comunidad limpió el Parque Chabunco en recuerdo del Día Mundial del Medio Ambiente

Este fallo cierra un proceso que comenzó el 2014, cuando Mina Invierno intentó por primera vez incorporar explosivos en sus faenas mineras.

“Era evidente que Mina Invierno no podía usar tronaduras sin haber hecho un estudio de impacto ambiental, respecto al impacto que esto podría causar en el medio ambiente que lo rodea,. Así que creemos que generamos un precedente para que ninguna empresa venga a cambiar sustancialmente su proyecto”, agregó Ana Stipicic, coordinadora nacional de Alerta Isla Riesco.

Fallo que deja un precedente de lo que pudo ser la mina a carbón a tajo abierto más grande de nuestro país.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS