31 de marzo de 2022

En Magallanes tenemos la misma población de personas que de castores

El Gobierno Regional prepara acciones para controlar la especie invasora.

Con fondos de las Naciones Unidas el proyecto Gef Castor estudió cómo esta especie invasora se adaptó en Magallanes y avanzó en el territorio causando enormes daños ambientales.

También preparan una propuesta, el plan de gestión del castor, que entregarán próximamente con medidas concretas para manejar a la especie. Y ese trabajo a largo plazo va a necesitar financiamiento para que funcione, lo que ya comprometió el Gobierno Regional.

"Hasta el momento nosotros no tenemos claridad exacta de los montos por año, pero es un programa que al menos debería tener una etapa de cuatro años y se piensa que aproximadamente serían unos 200 millones anuales", explicó Etel Latorre, de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional.

LEE TAMBIÉN: Confirmaron la presencia de un ejemplar castor en isla Riesco

El castor fue introducido en el lado argentino de Tierra del Fuego en 1946 y desde entonces se multiplicó y ocupó extensos territorios. Hace hallaron evidencias de castores en isla Riesco y su eventual llegada a las Torres del Paine sería una tragedia.

"La consecuencia de este estudio es que se determinó que aproximadamente había una cantidad de castores equivalente a la población de humanos de Magallanes", agregó Latorre.

Falta entonces que se formalice la propuesta para controlar la población de castores ante el Gobierno Regional que ya da señales favorables para implementarla, dada la gravedad de la presencia de los castores en la región.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS