16 de abril de 2022

El Comité Regional del Uso del Borde Costero no ha sesionado en más de 4 años

Una omisión que implica la falta de políticas para ordenar y proteger las costas de la región.

La preocupación en la comunidad de Puerto Natales por un ducto que una empresa salmonera instaló en la costa de esa ciudad llevó al Concejo Municipal de la comuna a pedir una sesión del Comité Regional de Uso del Borde Costero.

Esa es la instancia donde se coordinan los ministerios y los servicios públicos para regular lo que se puede hacer o no en esos espacios del territorio.

Junto con la petición de la municipalidad iba un antecedente relevante, y es que pese a sus importantes tareas, el ComitéRegional de Uso de Borde Costero no ha sesionado en cuatro años.

"Nos encontramos como Gobierno Regional cuando asumimos hace unos meses atrás, que no se han hecho estas reuniones", explicó el gobernador Jorge Flies.

LEE TAMBIÉN: Salmoducto instalado en la costa de Puerto Natales generó rechazo en la comunidad

LEE TAMBIÉN: La Armada tomó muestras en la bahía de Punta Arenas en busca de contaminación

Es tarea de la comisión elaborar la política regional de uso del borde costero, definiendo por ejemplo, qué áreas son apropiadas para una determinada actividad y cuáles no, como la acuicultura, caletas y puertos.

Explica el gobernador Jorge Flies que durante el anterior gobierno la facultad de convocar al comité era de la Intendencia y luego se trasladó a la Delegación Presidencial. Una atribución que se pretende recuperar para los gobiernos regionales.

"Nosotros le hemos pedido al Presidente de la República que dentro de las primeras acciones de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, esté el presidir las comisiones de Borde Costero", agregó Flies.

Y pese a que aún se discute esa competencia, el Gobierno Regional se prepara para licitar un estudio sobre el uso de borde costero que permita ordenar cómo se aprovecha y protege.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS