10 de septiembre de 2021

Dieron inicio formal a la construcción de la empresa HIF para producir Hidrógeno Verde en Magallanes

Se espera que la planta piloto comience a producir este combustible limpio a partir del próximo año.

Fue una partida simbólica de los trabajos para levantar la planta de hidrógeno verde en Punta Arenas. Se hizo al mismo tiempo en Magallanes y Alemania con los líderes de las empresas involucradas y los ministros de energía de Chile y el país europeo.


“Este es un proyecto que es transformacional para la región, es una industria nueva. Lo que nosotros estamos haciendo es utilizar el viento que ustedes ven, nos está tocando a todos hoy día, para producir Hidrógeno Verde, pero nosotros estamos yendo más allá, estamos industrializando el Hidrógeno Verde, estamos pescando CO2 de la atmósfera, lo sintetizamos en un combustible que es un combustible carbono neutral, en este caso Metanol y Gasolina,  comentó César Norton, presidente de la empresa HIF.


La empresa chilena HIF lidera el proyecto con socios internacionales para construir una planta piloto de producción de combustibles no contaminantes.


Los ingredientes son el viento para generar electricidad, agua y CO2 captado del aire. Una producción limpia para un producto amigable con el medio ambiente y con muchos usos. El que salga de la planta será destinado a combustible para el transporte.


“Esta es la primera planta en Chile, la primera planta en Sudamérica, la más grande de todas, y en donde ponemos en valor las ventajas comparativas que tiene Magallanes, y las transformamos en ventajas competitivas”, señaló la delegada presidencial, Jennifer Rojas.


Energéticos que no contaminan, y que son necesarios en el mundo afectado por el cambio climático, que se origina en gran medida por los contaminantes de los combustibles fósiles que usamos en la actualidad. 


En internet ya se puede hacer un recorrido virtual y conocer cómo será la planta que producirá 130 mil litros de gasolina limpia el próximo año. Es una inversión de 51 millones de dólares, pero apenas el primer paso de un plan mayor.


“Nosotros estamos presentando para finales de este año y principios del próximo un permiso ambiental que ya es más grande de 300 megas, que estaría en producción a finales del 2024, y el próximo año vamos a presentar un estudio ambiental por una fase más grande que ya son de 2 mil megas, que debieran estar en producción de aquí al 2030”, agregó Norton.


A plena producción todos los proyectos van a producir el equivalente a toda la bencina que se usa hoy en el país en un año. Eso significa reducir en 12 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Mira la noticia completa acá:

TEMAS