8 de junio de 2022

Día Mundial de los Océanos: la importancia del verdadero pulmón del planeta

Greenpeace hizo un llamado al Gobierno para que ponga freno a proyectos como Dominga o la industria salmonera en el Parque Nacional Kawésqar.

La principal fuente de agua potable, elemento imprescindible para sustentar la vida del planeta, enfrenta una emergencia que requiere de prioridad. Este Día Mundial de los Océanos se verán imágenes en televisión y redes sociales de arrecifes de coral y animales marinos, pero la realidad se vería mejor reflejada en peces muertos, islas de plásticos y glaciares derretidos.

Los océanos cumplen la esencial función de ser los mayores productores de oxígeno, actuando como verdaderos pulmones que dan vida al planeta. Sin embargo, fenómenos tales como la contaminación, cambio climático y pesca excesiva han puesto los recursos hídricos a nivel mundial en un nivel de riesgo sin precedentes.

Según varios estudios, comemos y bebemos hasta 5 gramos de microplásticos a la semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

LEE TAMBIÉN: Estudio sobre la Patagonia se publicó en importante revista de ciencia

Llamado de Greenpeace al Gobierno de Chile

En medio de esta conmemoración la organización ambientalista Greenpeace hizo un llamado al gobierno de Gabriel Boric para que rechace el proyecto de "Dominga", dado a que el futuro del mar chileno está en manos de las autoridades.

Por esta razón, el director de Greenpeace, Matías Asun, enfatizó que la construcción de este proyecto minero "implicaría deteriorar de modo irremediable una de las zonas más valiosas en vida marina de nuestro planeta, y esa destrucción no es mitigable. Evitar esa masacre y consagrar la zona como un santuario de protección ambiental es lo correcto”.

Parque Nacional Kawésqar
Otra de las preocupaciones en materia de Océanos de la organización Greenpeace, es la constante contaminación de la industria salmonera en los mares patagónicos. Hace pocos días se ejercieron cargos graves a la empresa Cermaq por sobreproducción de salmones al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, desde la ONG enfatizaron "Es urgente frenar la expansión de la salmonicultura, en el día de océanos, queremos recordar que ni siquiera el mar dentro de áreas protegidas está a salvo "

Los océanos disminuyen los efectos del cambio climático, producen alimentos y minerales, generan empleo y comercio pero, al mismo tiempo, su situación nunca había sido tan crítica como hasta ahora. Entonces el foco debe estar hoy en conservarlos y utilizar sus recursos naturales de forma sostenible en el tiempo.


TEMAS