22 de abril de 2022

Día Mundial de la Madre Tierra: la importancia de proteger lo que nos queda

Diversos organismos hacen un llamado a aportar con pequeñas o grandes acciones por la supervivencia de nuestro planeta.

Este viernes 22 de abril se celebra mundialmente el Día de la Madre Tierra, como una forma de concientizar sobre la necesidad de cuidar la salud del planeta y sus habitantes.

Diversos son los organismos que, no solo en esta fecha, sino que continuamente hacen un llamado a la preservación y concientización de la importancia del planeta para seguir subsistiendo como seres humanos.

En Chile, Greenpeace realizó un llamado urgente a todos los actores a ocuparse de los desafíos ambientales que enfrenta el país, como la crisis hídrica, las zonas de sacrificio y transición energética, entre otros temas, en un momento en que el tiempo se está agotando, según la ciencia.

Lo anterior, según los datos entregados por el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se menciona que muchos de los cambios que se observan en el clima no tienen precedente en cientos de miles de años, y algunos de estos, como el aumento continuo del nivel del mar, no podrá ser revertido en siglos o incluso, milenios.

Los científicos hacen un llamado no sólo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, sino también a no sumar más impactos negativos a la naturaleza, protegiendo los ecosistemas.

LEE TAMBIÉN: Alarmante: en la Antártica se registraron 34°C de temperatura

LEE TAMBIÉN: Humedal Tres Puentes: instalaron una cámara de monitoreo para cuidar la biodiversidad

“Hemos cometido el error de asumir que no podemos hacer nada frente a la crisis climática y ecológica que atravesamos y con ello los gobiernos mantienen su inacción. Nuestro llamado en este Día de la Tierra es a hacer todo lo que esté en nuestras manos para disminuir las emisiones y proteger el medioambiente”, indicó Estefanía González, coordinadora de Campañas en Greenpeace.

En tanto, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), señaló a través de su sitio web que en este día es importante recordar que "los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte".

El mensaje es claro, en un escenario donde la ciencia nos dice que el planeta está sufriendo transformaciones sin precedentes, es urgente proteger lo que nos queda



TEMAS