8 de octubre de 2021

Detectan cientos de centollas apozadas en seno Otway de Magallanes

Los fiscalizadores procedieron a devolver vivos al mar un total de 400 centollas.

Eran 400 centollas, la mayor parte hembras y como se sabe, son precisamente estas las que están en veda durante todo el año dado que siempre portan huevos. También había machos pero todos más pequeños que lo autorizado para su extracción. Todos los ejemplares estaban en jaulas bajo el agua en el sector de seno Otway. 


“Encontrándose un apozamiento del orden de 400 ejemplares, principalmente de centolla hembra y machos bajo talla mínima legal. No se pudo identificar al responsable de este apozamiento, pero se logró devolver la totalidad de ejemplares vivos al mar”, señaló Patricio Díaz, director regional de Sernapesca.


El hallazgo se produjo en un control con  la lancha Guerrero con la que cuenta desde este año el Servicio Nacional de Pesca en la y que ha ayudado a mejorar la fiscalización en el mar, tanto a la pesca artesanal como a  los centros donde cultivan salmones.


“Lamentablemente los incumplimientos se repiten y lo que nosotros como dirección regional planteamos es que es necesaria la colaboración de la comunidad, ya que en este hallazgo hay una gran cantidad de centolla hembra, que es lo que se ocupa para la carne de centolla que se vende en el comercio informal”, agregó Díaz.


El director dijo que consumir recursos de origen ilegal no sólo significa un riesgo para la sustentabilidad del mar y del sector pesquero, sino que además es un riesgo para la salud pública.


Mira la noticia completa acá:

TEMAS