16 de marzo de 2022

Confirmaron la presencia de un ejemplar castor en isla Riesco

La situación es alarmante porque se trata de un animal introducido que provoca enormes daños al ambiente.

El castor gana cada vez más espacio en Magallanes y por donde se asienta deja inundaciones, alteración en el curso de los ríos y bosques destruidos.
Es el problema de una especie invasora que fue introducida en la Patagonia y que no tiene depredadores naturales que controlen la población.

Un trabajador de isla Riesco denunció evidencias de la presencia de castores en esa zona, y los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero y del Proyecto GEF Castor lograron la captura de un ejemplar, confirmando la presencia de este roedor en la isla.

"El castor capturado en isla Riesco, que afortunadamente fue atendido por una coordinación entre el Servicio Agrícola Ganadero y el Proyecto GEF, representa una alerta temprana y es la forma en la que actuarían los organismos encargados en ejecutar el plan de gestión que nosotros estamos elaborando como Proyecto GEF para poder dar respuesta rápidamente a estas situaciones de alerta temprana", explicó Felipe Guerra, coordinador regional Proyecto GEF Castor.

Aunque había sospecha de la presencia del castor en la isla Riesco, este es el primer hallazgo oficial de un ejemplar en esa zona.

El ejemplar capturado era un juvenil de 9,5 kilos y 90 centímetros. Su presencia pone en riesgo un patrimonio ambiental de cinco mil kilómetros cuadrados en la cuarta isla más grande de Chile.

Desde el proyecto GEF Castor entregarán a las autoridades un Plan de Gestión con la estrategia y acciones a quince años para actuar contra esta especie exótica invasora y proteger los ecosistemas de la Patagonia.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS