21 de junio de 2022

Conaf denunció graves daños provocados por motociclistas en la Reserva Magallanes

Hace años pasan por lugares no habilitados y destruyen el ecosistema. Han intentado advertirles, pero aseguran que no les ha importado.

Los motoristas se han transformado en una verdadera amenaza para la Reserva Nacional Magallanes, así lo manifiestan desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes ven con preocupación estas entradas masivas por pasos no habilitados.

“Hay alrededor de 400 personas que están haciendo uso ilegal de zonas de la Reserva Nacional Magallanes, provocando impacto en los ecosistemas, lo que puede en algún momento llegar a producir consecuencias en la cuenca del río de Las Minas, que es donde se abastece de agua potable la ciudad de Punta Arenas”, comentó Alejandra Silva, directora regional de Conaf.

Detallan que ya van años de que las motos pasan por estos lugares, sin embargo, hoy el número ha aumentado, y lo que se ha denominado “El paraíso de las motos” es foco de rastros de campamento y fogatas.

LEE TAMBIÉN: Antártica: científicos estudian cómo llegan los virus y contaminación por vía aérea

“Tenemos alrededor de 70 kilómetros de rutas de motos, diferentes rutas. Hay una que es la principal, que ingresan hoy día por Carrera Pinto, pasan al sector de la Araña, dan la vuelta detrás del cerro Mirador y salen por la laguna Lynch o viceversa. Esta ruta está bastante dañada, hay bastante daño en el área de turbas, un área muy frágil y que son el pulmón verde y captura de agua para la ciudad de Punta Arenas”, explicó Marcelo Martínez, administrador de la Reserva Nacional Magallanes.

Han intentado llamar la atención de estas personas, pero aseguran que no les ha importado. Por el momento la Conaf se encuentra evaluando medidas para llevar a cabo para abordar este fenómeno, pero hacen un llamado a tomar conciencia sobre los ecosistemas protegidos.

Mira la noticia completa acá:





TEMAS