12 de noviembre de 2022

Científicos confirman que la centolla de mares de Chile tiene dos linajes

Los resultados del trabajo se publicaron en la prestigiosa revista Ecology and Evolution.

La literatura científica señalaba que en la zona sur oriental del océano Pacífico existía una sola especie de centolla. Sin embargo, un trabajo recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Ecology and Evolution confirmó la presencia de dos linajes diferentes

LEE TAMBIÉN: Advierten fuerte disminución de kril antártico para el año 2100

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Ramona Pinochet, Dr. Miguel Pardo y Dra. Leyla Cárdenas, reunieron muestras de 173 individuos en aguas abiertas en Valdivia, Metalqui, Cucao e isla Navarino, y en aguas interiores de la zona de Calbuco, Tenún, seno Magdalena, bahía Águila y fiordo Yendegaia.

“La información obtenida a partir de nuestros resultados pueden contribuir al adecuado desarrollo de estrategias de conservación de sus poblaciones a lo largo de su completa distribución geográfica”, afirmó la Dra. Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la UACh y co-autora del trabajo.

“Las centollas del mar interior y las de las costas abiertas del Pacífico son morfológicamente distintas, pero aquellas diferencias no necesariamente tienen una base genética. Independientemente de ello, estos grupos deberían ser considerados stocks pesqueros diferentes con su propias medidas de regulación”, mencionó el Dr. Pardo, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh y co-autor de la investigación.

Leer el estudio aquí.

TEMAS